Guía de compra para elegir un limpiafondos

Consejos y recomendaciones para elegir un limpiafondos

Guía de compra para un limpiafondos

Cuándo vamos a elegir un limpiafondos, debemos tener en cuenta diferentes aspectos muy importantes que nos van a ahorrar muchos problemas posteriormente. Aquí podrás aprender todo lo necesario para poder hacer una sabia elección de tu limpiafondos, en función de  tus necesidades y presupuesto, y poder disfrutar plenamente de la piscina.

En el siguiente video se explica de una forma sencilla cómo elegir un limpiafondos. Se pueden activar los subtítulos en castellano en la parte de abajo del video.

Criterios a tener en cuenta

Tecnologías de limpieza

En este apartado vamos a diferenciar las diferentes tecnologías que se utilizan a la hora de la construcción de los limpiafondos automáticos.

Limpiafondos eléctricos

Los limpiafondos eléctricos son limpiafondos con total autonomía de movimiento, que extraen su energía de la electricidad, lo que los hace independientes del sistema de filtración.

Esto hace que la potencia de filtración no esté relacionada directamente con la potencia del sistema de filtración de la piscina.

Además, esta distinción permite que la suciedad quede recogida en los filtros del limpiafondos eléctrico, con lo que evitamos que la suciedad pase al sistema de filtración de la piscina.

Algunas otras características son:

  • Los ciclos de limpieza suelen ser programables, dando opción a realizar limpiezas más superficiales o más intensas.
  • La filtración la realiza el propio limpiafondos, con lo que la suciedad queda recogida en los filtros que tiene a tal efecto.
  • El movimiento del limpiafondos se realiza gracias a ruedas u orugas que se mueven gracias a la electricidad, y que le echan, como norma general, un patrón de limpieza en la piscina para no repetir los sitios que ya se han limpiado.
  • Algunos modelos tienen mando a distancia con el fin de facilitar el control del dispositivo, lo que nos puede permitir modificar los patrones de limpieza.
  • Posibilidad de dejarlo dentro de la piscina, ya que algunos modelos, como norma general los más exclusivos, son capaces de estar siempre en el agua.

Empieza a escribir o teclea / para elegir un bloque

Limpiafondos hidráulicos

Se trata de limpiafondos que sí están, de una forma muy sencilla, utilizando el propio sistema de filtración de la piscina.

Como norma general se conectan a los skimmers de la piscina o a la toma del limpiafondos si se ha previsto a tal efecto.

El movimiento del agua de filtrado, se realiza utilizando la fuerza de la bomba de la piscina, que ejerce un efecto de succión, y qué hace que la suciedad se quede en el prefiltro de la bomba o en el filtro de arena de la piscina.

Algunas características básicas de este tipo de limpiafondos son:

  • Tienen un coste mucho más reducido que en el caso de los limpiafondos eléctricos.
  • Están fabricados con una tecnología más sencilla y muy fiable.
  • Su capacidad de filtración es buena si también lo es la capacidad de filtración de la piscina.

Empieza a escribir o teclea / para elegir un bloque

Limpiafondos de presión

limpiafondos de presión

Los limpiafondos de presión funcionan de una forma muy parecida a los limpiafondos hidráulicos, pero con la única diferencia de que, como norma general, se conectan a una bomba auxiliar.

Esto es así, debido a que muchas veces la bomba de presión que tiene el sistema de filtración de la piscina, no es suficiente para poder mover este tipo de limpiafondos.

Estos limpiafondos suelen estar equipados con una  bolsa de filtración, con el objetivo de preservar el sistema de filtración de la piscina.

Algunas características de estos sistemas son:

  • Tienen un gran rendimiento, debido a la bomba auxiliar a la que están conectados.
  • Su precio es relativamente alto ya que aunque el coste es  menor que el de un limpiafondos eléctrico, requiere de una instalación auxiliar con bomba incluida, lo que encarece su precio.
  • Se pueden utilizar en piscinas grandes con muy buen rendimiento.

Limpiafondos integrados

limpiafondos integrado

Este tipo de limpiafondos, no son realmente unos limpiafondos como los mencionados anteriormente, ya que se puede considerar mas bien un sistema de  limpieza integrado en la piscina.

Consiste en una serie de aspersores parecidos a los que  se utilizan para regar el césped, que se levantan del fondo de la piscina con el fin de remover la suciedad.

Esto hace que la suciedad se mantenga en suspensión en el agua y pueda ser filtrada por el sistema de filtración de la piscina.

Este sistema es extremadamente práctico ya que requiere muy poca intervención humana, pero por otro lado, necesita ser instalado en el momento de la construcción de la piscina con el consiguiente coste.

Tipo de piscina

El tipo de piscina es un aspecto muy importante a la hora de elegir el tipo de limpiafondos que vamos a adquirir. Existen varios tipos de piscinas y en función de ello, tenemos que elegir una u otra alternativa.

La clasificación de las piscinas es:

En función de la forma de la piscina  

piscina con forma

Esta característica es muy importante a la hora de elegir un limpiafondos ya que no todos ellos son capaces de llegar a los mismos sitios.

Como norma general, las piscinas con formas más comunes, como podrían ser las ovaladas o rectangulares, serían aptas para el uso de limpiafondos de menor presupuesto, ya que la simplicidad de la forma de la piscina facilita el movimiento de dichos limpiafondos.

En el caso de piscinas con formas más  sinuosas, se debería tener en cuenta la adquisición de un robot de mayor categoría, ya que al realizar un mapeado de la piscina es capaz de limpiar toda la piscina sin dejarse ningún rincón.

Tipo de inclinación

El tipo de inclinación que tiene la piscina es muy importante a la hora de elegir un limpiafondos, ya que no todos son capaces de hacer lo mismo.

Si la piscina no tiene una pendiente muy pronunciada, se pueda seleccionar un limpiafondos con menor potencia sin preocupación de que se quede una zona sin limpiar.  Por otro lado, si la inclinación es muy grande el limpiafondos tendrá que ser más potente a fin de poder alcanzar todos los rincones.

También es importante al elegir un limpiafondos  observar qué tipo de ángulos tiene nuestra piscina, ya que si son ángulos rectos también querremos un limpiafondos más potente.  Hay piscinas qué están construidas utilizando una media caña a fin de eliminar los ángulos rectos y eso facilita el movimiento de los limpiafondos.

Obstáculos

Los obstáculos son algo fundamental a la hora de valorar qué limpiafondos elegimos, y por obstáculos queremos decidir escaleras,  bordes, escalones, etc. Como norma general, este tipo de obstáculos va a suponer una dificultad a la hora de realizar la limpieza para el  limpiafondos. Los limpiafondos en general no son capaces de acceder a las escaleras si estás no tienen un tamaño mínimo que les permita funcionar.

Situación de la piscina

Una piscina situada en una zona muy arbolada, o cerca de un sitio con tierra, es más susceptible de ensuciarse que otra piscina situada en una zona más urbana. Esto se tiene que tener en cuenta a la hora de instalar el sistema de filtración, ya que será necesaria una mayor filtración para el primer caso.

Este factor, también es importante a la hora de elegir un limpiafondos, ya que se le va a exigir mucho más en función del sitio donde esté situada la piscina.

Tamaño de la piscina

El tamaño de la piscina  es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un limpiafondos. En el caso de piscinas pequeñas, se puede valorar el utilizar un limpiafondos manual o el alquiler un limpiafondos hidráulico  de precio más bajo, ya que será suficiente para poder mantener limpia la piscina. En el caso de piscinas más grandes se va a hacer necesario la utilización de un robot más potente, cómo pueden ser los limpiafondos eléctricos o los hidráulicos de presión que funcionan con una bomba auxiliar.

Normalmente los propios fabricantes indican en las características de sus limpiafondos, las recomendaciones de tamaño de cada uno de ellos, por lo que simplemente hay que mirar dicha recomendaciones para determinar cuál es el limpiafondos adecuado para el tamaño de nuestra piscina.